lunes, 1 de noviembre de 2010

Tres puntos básicos para una buena técnica de flauta*

  • Respiración: Intentar respirar desde el diafragma para poder controlar como sale el  aire y conseguir una mejor capacidad respiratoria.

  • La posición: Lo más natural posible, relajado. El peso de la flauta tiene que descansar sobre tres puntos: la boca y los dos dedos gordos de las manos.

  • La articulación: el movimiento de la lengua, lo que separa cada nota de la siguiente. Cada nota se separa con la punta de la lengua, mientras que el aire en continuo.

Ventajas y desventajas de utilizar la flauta en la educación*

Ventajas

  • La flauta soprano es más accesible

Desventajas

  • No sabemos aprovecharla
  • Los métodos que se utilizan no son progresivos con la flauta
  • El repertorio no se adapta al instrumento, ni al alumnado
  • Profesores con un nivel muy bajo

Personalmente creo que se valora muy poco la música dentro de la educación. Parece tener menos valor que el resto de asignaturas y que es una de esas clases que los niños se pueden saltar, si hay que hacer algo más interesante en lengua, conocimiento o matemáticas.
Está muy poco valorada.

Tampoco hay demasiado interés por cambiar la estructura de la asignatura, tocar otros instrumentos, utilizar menos libros... Los profesores que quieren, por lo general no pueden, por falta de recursos económicos, por la obligación de terminar un libro, o simplemete por la imposición de enseñar a tocar la flauta.

Esta asignatura requiere un cambio radical, principalmente desde las mentes de nuestra sociedad.

Familia de flautas*

Flauta de pico soprano (DO)

Es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del siglo XX retorna de los museos, en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical

Flauta de pico alto (FA)

Flauta de pico tenor (DO)

Flauta de pico bajo (FA)

   *Sopranino o flautín FA)
   * Sub-contrabajo

Trucos para cuidar la voz*





1. Procura no elevar la voz
2. Beber mucha agua
3. No fumar, pues el humo del tabaco es malo para las cuerdas vocales
4. No tomar bebidas frías
5. En invierno, llevar siempre la garganta bien tapada